¿Cómo proteger los ojos de la luz azul?

Fatiga visual, cansancio, estrés visual, ojos rojos e insomnio. ¿Lo tienes todo?

Además de ser FOBO (Persona con miedo irracional a estar desconectado de sus dispositivos electrónicos) lo dice el uso indiscriminado que haces de cuanta pantalla digital encuentras a la altura de tus ojos, eres uno de los afectados por los efectos nocivos de la luz azul.

¿Todas las pantallas digitales emiten luz azul perjudicial para nuestros ojos? La respuesta es sí. Un reciente estudio ha demostrado que la luz azul y la iluminación LED de dispositivos digitales tiene un efecto directo en las células de la retina. Entre los resultados observaron que el 93% de las células mueren cuando no tienen protección. ¿De dónde sacan esto? Poner citas La muerte de las células que conforman la retina es irrecuperable. Si el problema llega a la mácula, en la parte central de la retina, se pierde precisión visual. Dentro de los rangos de luz a los que estamos expuestos (luz ultravioleta, luz azul-violeta…), la luz azul (luz LED o fría) es la más perjudicial debido a su elevada energía.

Entre los efectos más inmediatos de la sobreexposición digital (hablamos de estar conectados más de 8 horas diarias: en el trabajo, en nuestro tiempo de ocio…) está la imposibilidad de conciliar el sueño con facilidad. Las emisiones de luz azul afectan a nuestro reloj biológico, de forma que se produce una disminución de la producción de melatonina, la hormona que le indica al cuerpo que ya es hora de dormir. Es razonable pensar que el hábito extendido de mirar el whatsapp antes de dormir, consultar nuestras redes sociales o simplemente el sonido del despertador, acrecentara el efecto.

Existe un amplio listado de efectos más extremos que van desde los efectos dañinos en la retinas hasta la degeneración molecular como el desprendimiento de retina, daños de espalda, lesiones por esfuerzo repetitivo y muchos más La luz azul-violeta puede afectar negativamente a las células que se encuentran en la mácula y que no poseen capacidad de regeneración.

¿Cómo protegerse de la luz azul?

La tecnología, verdugo y aliada a un tiempo de nuestra salud visual, ofrece cada vez más soluciones a la perjudicial luz azul de móviles, tablets y ordenadores. Así, Apple apostó por el sistema Night Shift, una función que ajusta automáticamente la pantalla dando más calidez a los colores para reducir la luz azul y proteger así nuestros ojos. Son varias las Apps de salud que existen en el mercado y que pretenden favorecer hábitos de vida saludable. Además de las aplicaciones nativas que los diferentes sistemas operativos ponen al servicio del usuario.
Otra forma de protección sería un cambio de hábitos que pasaría por reducir el uso de pantallas digitales, no exponer nuestros ojos a ordenadores, tablets y smartphones antes de dormir y hacer uso razonable de la tecnología. ¿Qué método eliges para proteger tus ojos de la luz azul?